Tengo más suerte que un perro con dos pollas.

domingo, 13 de julio de 2008

Rotten to the core: La glorificación de la cultura gángster

NOTA IMPORTANTE: No quiero que esto sea tomado a malas, esto NO es una critica en contra de la gente que vive en barrios ni nadie en especifico (excepto los reggaetoneros, ellos tienen la culpa de todo); simplemente es lo que es: Un análisis de la realidad que vivimos.

Lo vemos en la televisión, lo escuchamos en la música y en la radio, está en todas partes y es innegable la podredumbre y la perdida de valores de la cultura occidental en cuanto a la incorporación de elementos -socialmente-involutivos a nuestra cultura general.

Hablemos hoy de la desculturización, del colmo de la comemierdura y la sinvergüenzura apoteósica más grande del planeta: La glorificación de la criminalidad. La gente asume el lenguaje del malandro, se viste como el malandro, actúa como el malandro y lo peor es que PIENSA como el malandro:
















Los criminales se ven -o desean- verse así, lo peor del caso es que la gente normal.

también.¿Qué hay de malo con lo anterior? Pues que simplemente esta "moda" no es más que la percepción de como alguien debe verse según un mono, según una persona pobre de mente, si te vistes así solo alcahueteas la mediocridad y ladesculturización de tu sociedad.

Hay dos clases de personas que glorifican la cultura "gangster": El malandro y el malandrizado, el primero se trata de una persona de muy bajos recursos que se ve en la obligación de caer en el mundo del crimen en los bajos fondos, estas personas son los llamados "azotes de barrio" y aquellos que en un grado menor forman parte de la masa criminal total de una población; el segundo, se trata de aquellas personas que por influencias culturales y mediáticas adoptan y abrazan la subcultura marginal como parte de una realidad en la que el marginal sale de abajo y consigue el éxito pero conserva su dureza de la calle, estos últimos son conocidos como "boletas".

Cuando ves a alguien en la calle vestido como un reggaetonero estas viendo a un borrego conformista que ha caído víctima de la glorificación comercial y mediática que ha tenido "la realidad del barrio", ahora las penurias por las que las personas de las barriadas han pasado se transformaron en una especie de producto envasado y listo para su lanzamiento al mercado lleno de consumidores atontados.

FAQ sobre el "malandro" y el "malandrizado":

¿Cuantos libros crees que una persona así se ha leído en su vida?

-Dos como mucho y te aseguro que estos eran libros de auto ayuda o una biografía.

¿Crees que esa persona se ha dignado a escuchar música como la de Bob Dylan, Sinatra,Wagner, Puccini o Queen?

-Claro que no, tienen un gusto cagalistroso y sus cerebros de primates son incapaces de disfrutar de la belleza de la buena música por lo que se aburren y van a escuchar sus primitivos ritmos africanos.

¿Son capaces de opinar sobre la situación política de su país?

-De que pueden, pueden pero sus argumentos se van a basar en lo que escuchan en la calle y lo que dicen los demás, intenta y has la prueba; Pregúntale a alguien víctima de la cultura malandra sobre política para que te responda idioteces o algo como "yo no me meto en la política ¿llu nou?".

¿Disfrutan de clásicos del séptimo arte como Brazil, Psicosis, La lista de schindler, el Silencio de los inocentes ó La naranja mecánica?

-Pffffff, por Dios...

Con todo el amor neoliberal del mundo, le tengo que reclamar a los medios de comunicación masivos que lamentablemente, están contribuyendo en gran medida al proceso de desculturización al que llamaremos: “marginalización socio-cultural universal”(que cosas que se me ocurren :3 ). Es bien sabido que la industria de la música ha dado posibilidades ilimitadas de expansión al fenómeno de lamarginalización socio-cultural, me atrevería a decir que es el principal agente mediante el cual se propaga el virus y que además es capaz de infectar a cualquiera;shame on you medios de comunicación masivos.

En Venezuela tenemos a los malandros, en USA tienen a los gangstas, en chile a los flaites, en Inglaterra a los chavs y así sucesivamente; la idiosincrasia que está siendo impuesta por el modelo marginal de estas tribus urbanas, es simplemente -en el caso de latinoamerica- la consecuencia de años de pobreza y sistemas educativos públicos que no valen medio. ¿no es hora de revisarnos antes que sea demasiado tarde?

No hay comentarios: