Tengo más suerte que un perro con dos pollas.

sábado, 7 de marzo de 2009

I watched the watchmen

Como fan del cómic que soy, no pude dejar de ver la película el día del estreno (el 6 de este mes). Me sorprendí con lo fiel que fue al trabajo de Alan Moore y el excelente trabajo cinematográfico. Sencillamente, es una de las mejores películas que he visto. Pulveriza a otros éxitos similares como The Dark Knight, Iron Man y la trilogía de Spider-man, con facilidad.

¿Porqué es tan buena? Vamos a ver:

Estética: Una estética algo tenebrosa y gótica. con esa sensación industrial en muchas escenas que se vuelve memorable. Yo salí del cine y todo se veía igualíto que en la película. Crea una atmósfera tan buena que incluso después de verla, todavía sientes que estás en el universo paralelo de Watchmen.

Trama: No quiero decir nada sobre la trama. para tratar de explicar lo complejo, tendría que arruinarles la película y eso no es lo que pretendo. Sí, la trama es complicada, pero si prestas atención, tu cerebro de simio debe ser capaz de entenderla sin mucho esfuerzo. La trama sigue siendo fiel e igual de compleja que en el cómic.

Diálogos: El guión cuidadosamente escrito. permitió que los diálogos profundos y muy bien elaborados, Las dosis de Filosofía y los dilemas morales implícitos en la novela gráfica, quedaran prácticamente intactos. Espero que más de uno pueda relacionarse con las distinas posiciones morales de los personajes, en especial las lineas de Rorschach y The comedian.

Efectos especiales: Una película de cien millones de dolares con efectos dignos de esa cifra. La forma en la que Dr Manhattan fue presentado es sencillamente espectacular y satisface cualquier expectativa.

Actuación: Perfecta. Jakey Earle Haley es el Walter Kovacs/Rorschach perfecto. Jeffrey Dean Morgan le dio esa cualidad legendaria al cruel y salvage Comedian. En general todos los actores presentes hicieron un trabajo estupendo.

Cabe destacar que si bien el carácter de Adrian Veidt/Ozymandias estaba bastante cambiado. Mathew Goode supo interpretar esta versión del héroe retirado y genio Multimillonario Adrian Veidt.

Música: La elección musical, en mi opinión es especialmente buena. La utilización de canciones populares de los 80's que invaden ciertas escenas adrede. fueron una buena decisión por parte de Zack Snyder (el director).

Los créditos iniciales con ese montaje de imágenes en cámara lenta (obligatorio en las pelis de Snyder) mientras sonaba "The times they are a-changin' " de Bob Dylan son fantásticos. Simplemente es el mejor montaje de créditos en la historia del universo.

Dirección: Esperaba menos del director de 300. Sí, esperaba menos, pero una tremenda sorpresa era lo que me esperaba a mi. La dirección es impecable. Si bien algunas escenas de pelea estaban ligeramente sobre actuadas (sin dejar de ser impresionantes) y casi se abusa del recurso de la cámara lenta. queda claro que Snyder es un director al que vale la pena apostarle para súper-producciones como esta. El manejo de los actores y de las cámaras es sin lugar a duda. puro despilfarro de genialidad sobre el celuloide.

Fidelidad: Sorprendentemente, la película fue increíblemente respetuosa con el cómic. no como la cagada que montaron los hermanos Wachowski en V for Vendetta (También un cómic de Alan Moore). Los cambios funcionaron a la perfección para la pantalla grande, y estoy seguro que a más de uno le gustó la forma en la que Snyder eliminó al calamar.

Notas finales: Esta es la mejor película de súper Héroes. Al igual que el cómic, logra capturar la tensión de la guerra fría por el holocausto nuclear; y deconstruir a la perfección el genero hasta el punto de ser una obra maestra. Si no ves esta película eres un maldito aburrido de mierda.

Aquí les dejo un link con el video con los créditos del principio de la película. Vienen después de la propaganda de la UFC.

http://www.ropeofsilicon.com/article/the-watchmen-opening-credits-are-online

Que lo disfruten.

2 comentarios:

Filoctetas dijo...

Vaya, sin darme cuenta he titulado mi post de la misma forma que tú xD

Daemonicus Imprimatur dijo...

Pues no me la pienso perder, aunque no conocia el comic. Ya, de paso, me ilustrare al respecto.

Eso es una critica y lo demas tonterias. Ademas el post termina dejando ver a Gaby Espino, lo cual siempre es un placer.